Login

Reseña Histórica

La Secretaría de Seguridad Pública, se funda por Decreto del Ejecutivo Regional, el 1° de enero de 1991, la misma fue aprobada en la misma fecha por la Asamblea Legislativa del estado Carabobo para darle cumplimiento a lo establecido en la Ley de Descentralización en cuanto a la ordenación del territorio y sus entes gubernamentales.

El 9 de enero de 1990, se inicia el proceso de descentralización del estado, trayendo consigo la creación de la Escuela de Policía, el 1 de octubre del mismo año, según Decreto Nro. 1.657, adscrita a la Dirección de Política; con el objeto de formar funcionarios policiales con un mayor nivel de instrucción.

Debido a los avances que se generaron en la Administración Pública y las exigencias se incorporó, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Carabobo, como órgano de la Administración Pública Estadal, publicada en Gaceta Oficial del estado Carabobo Nro. 382, de fecha 25 de enero de 1991 y su reforma publicada en Gaceta Oficial, edición Extraordinaria Nro. 683 de fecha 29 de enero de 1997.

Su primer Secretario fue el Gral. Bgda. (GN) Humberto Seijas Pittaluga, quien dio apertura a la administración de la naciente Secretaría, la cual funcionó con: la Dirección General de Asuntos Civiles y Formación Cívica, la Dirección de Defensa Civil, la Conscripción Militar, la Dirección de Prevención del Delito, la Comandancia General de la Policía y la Escuela de Policía.

Posteriormente, orientando los esfuerzos para optimizar la gestión en el año 1992, se inaugura el Centro de Despacho Policial 171, en la sede de Defensa Civil, con la finalidad de centralizar y dar respuesta a los procedimientos policiales, así como también la Dirección de Inspectoría de la Policía y se crea la Fundación para la Coordinación de los Servicios Policiales (COSPOL), con el objeto de agilizar los trámites de administrativos y responder oportunamente a las necesidades y requerimientos de las dependencias de la Policía del estado Carabobo.

En base a la Resolución Nro. 1381, dictada por la Secretaría General de Gobierno del Estado Carabobo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 45, numeral 4 de la Ley de la Administración Pública del estado, se procedió a dictar la Ley de Organización de la Administración Pública del estado Carabobo, la misma fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 1.952, el 19 de diciembre de 2005, en base a dicha Ley se reestructuró la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.